miércoles, 21 de octubre de 2015

TRABAJO SOBRE EL COLOR AMARILLO

Toda la clase tenemos que hacer un trabajo sobre un color, fuimos divididos en grupos de tres y asignados un color. A mi me toco en el Grupo 1 y con Sergio y Maria y nos toco el color amarillo. Nos repartimos las preguntas por sorteo y yo hice las siguientes preguntas:

  • El simbolismo del color
  • La etimología
  • Los limites del color amarillo
Aparte de estas preguntas, cada uno teníamos que elegir dos imágenes, estas son las mías:
Imagen cotidiana:


Imagen de un museo de arte contemporáneo español:



Tuvimos un pequeño inconveniente, ya que cuando ya estaban todos los grupos hechos llegaron muchos alumnos nuevos y algunos fueron añadidos a nuestros grupos pero no nos enteremos hasta dos días antes de la presentación y ya habíamos terminado el trabajo, aun así podréis ver que su nombre esta en los trabajos ya que presentara en clase con nosotros y también ha hechos sus dos preguntas sobre una imagen cotidiana y la obra en el museo.
Aquí están los trabajos:


El color desde el comienzo de la historia, ha sido utilizado como medio expresivo más difundido en la humanidad. En el transcurso del ser humano los colores han ido evolucionando al mismo tiempo que la especie humana. Las primeras muestras de uso del color son de la época prehistórica. Los hombres decoraban las paredes con tierra y diferentes pigmentos naturales, que machacados y mezclados con grasa animal o vegetal, esto permitía que hubiese buena adhesión  del color. Las cuevas con las pinturas rupestres, constituyen un precioso testigo por el simple hecho de que nos permite ver que ya se utilizaban colores y averiguar qué pigmentos eran utilizados: ocre roja, ocre amarillo etc.  Los hombres de la prehistoria ya habían descubierto bastante sobre el color, que influye todavía hoy en día a los colores: para sus pinturas rupestres utilizaron pigmentos que contenían óxido de hierro, es por este motivo que al día de hoy todavía se pueden apreciar. También en la época del Antiguo Egipto el color amarillo fue utilizado. Los egiptos de hecho comenzaron a atribuir a los colores un significado simbológico. En la Antigua Grecia el color amarillo era utilizado bastante para la representación de armaduras y vestidos, el color era recabado del ocre y de la limonita. En la época Romana el color amarillo no fue tan utilizado, pero tenemos el testigo de que en los mosaicos sí que era utilizado. El Edad Media fue una época donde el color subió bastantes cambios, de hecho se buscaban los colores que fuesen saturados, que se pudiesen hacer contornos claros, no había espacio para las diferentes tonalidades. En esta época la pintura se distinguió por su carácter religioso. El amarillo adquirió un significado negativo, de hecho era utilizado para representar a personajes sumamente negativos. Las cualidades positivas del amarillo fueron otorgadas al dorado. En el Renacimiento y el Barroco se descubrieron nuevas técnicas de aplicación, y en el ámbito de los colores se hallaron nuevos, entre ellos el amarillo Nápoles. Muchos artistas impresionistas volvieron a utilizar el color amarillo porque este ya había perdido en parte su connotación negativa. En los siguientes siglos la teoría cromática fue cambiando. En 1672 Isaac Newton demostró la correlación entre los colores y los fenómenos físicos, consiguió descomponer un rayo de luz en siete colores diferentes. Se estudiaron mucho las posibles diferentes tablas cromáticas. La conclusión es que el amarillo ha sido utilizado en toda la historia del arte, en diferentes ámbitos y con simbologías diversas, según la época.



Diversión, amabilidad y optimismo
Siempre a estado relacionado con el sol, y esto serena y anima. También es el color de la amabilidad, por eso los emoticonos son amarillos, pero para que resulte amable tiene que tener a su lado el naranja o el rojo.
Luz, iluminación. Entendimiento y sabiduría
Al ser un color claro y luminoso está emparentado con el blanco, por eso la luz de una lámpara cuanto más amarilla sea, más natural y bonita nos parece.
Espontaneidad, impulsividad y advertencia
El amarillo, al verse tan bien de lejos, lo han utilizado para el color de las señales de advertencia, o señales de tráfico. Como por ejemplo en el fútbol, que la tarjeta amarilla se usa como signo de advertencia.

Como vemos el amarillo es un color muy contradictorio, y a la vez muy variable, ya que una gota de cualquier color lo cambia. Pero esto solo sería en nuestra cultura, depende de que cultura el significado cambia, como en china por ejemplo, que lo atribuyen a la tranquilidad.
El color amarillo tiene varias nomenclaturas, dependiendo de sus diferentes matices, sin embargo vamos a poner dos o tres ejemplos.
                                                   HTML             RGB                            HVS
El Amarillo Estándar          # FFE900     255-233-0        55º-100%-100%
El Amarillo de Nápoles     #ECCD6A     236-205-106    46º-55%-93%
El Amarillo Limón               #FFF93B      255-248-59      58º-77%-100%
Voy a explicar brevemente los valores que he escrito. Las iniciales HTML, son las siglas de HyperText Markup Language («lenguaje de marcas de hipertexto»). Esto permite que este lenguaje se pueda elaborar en una página Web.
Las letras RGB es la paleta de los colores primarios adictivos RED, GREEN, BLUE.
La sigla HVS representa los componentes que se hallan en un color (HUE, SATURATIO; VALUE).
Viene del latín amarellus, que es el diminutivo amarus, el cual significa amargo. La relación léxica de amarellus con amarus (amargo) se debe a que  el amarillo se vincula con la muerte o con enfermedades que conllevan ictericia en donde la piel se te pone de este color.
También podría venir de ámbar, del árabe al-anbar, pero es un poco problemático ya que hay varios colores del ámbar como el ámbar amarillo, el ámbar gris, el negro o azabache.
El color amarillo ha tenido distinta significación según las culturas y momento histórico. Como se parece al oro, los griegos y los romanos lo asociaron con la imagen de la divinidad.
También a sido una representación del mal, como cuando un paño amarillo indicaba la presencia de alguna peste en casas, o cuando Moliere murió en escena con ropaje amarillo mientras representaba “el enfermo imaginario” y se convirtió en un color nefasto para los actores.
Por un extremo el límite del amarillo es el naranja y por el otro es el verde como podemos ver aquí:
-Naranja
-Naranja amarillento
-Amarillo anaranjado
-Amarillo
-Amarillo verdoso
-Amarillo verde
-Verde fuertemente amarillento
-Verde amarillento
-Verde ligeramente amarillento
-Verde
También podemos encontrar otros colores que tienen mucha cantidad de amarillo como por ejemplo el naranja rojizo, y el verde ligeramente azulado.


En primer lugar decir que los refranes en España en los que interviene el amarillo son escasos. Sin embargo en América Latina es otra historia.
Allí son más abundantes. Estos son algunos de los que hemos encontrado:
La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come. Este se refiere a que cuando uno tiene envidia trata de conseguir, tener/morder/ “lo mismo”/lo que envidia/ pero nunca se sacia. No come. No se alimenta. No queda satisfecho.
El que de amarillo se viste, en la calle lo desvisten. Este tiene que ver con la gran fuerza de atracción –y debido a su gran viveza- del amarillo. Es un color chillón que llama la atención. Si vas de amarillo llamarás pues esa atención, se fijarán más en ti y “acabarás sin ropa”
De verde claro a amarillo va poquillo. El amarillo y el verde están muy próximos en el círculo cromático. Hay poca distancia. “Va poquillo”.

Más vale ponerse una vez colorado que 100 amarillo. Esto se dice cuándo uno tiene vergüenza. Se refiere a que es mejor pasar esa vergüenza (y ponerte rojete) una vez (ya que te acostumbrarás) que hacer caso a ese miedo y ponerte amarillo de rabia por no poder dar tu opinión, hacer algo,....por esa vergüenza.
Quién pide prestado unas veces se pone amarillo, otras colorado. Hay veces que no te importa tener que pedir las cosas, pero otras te da mucha vergüenza.
Kill Bill es ya una película de culto y sobradamente conocida y admirada. Trata sobre una mujer embarazada que cae en coma debido a que durante su ensayo de boda fue disparada. Al despertar después de 4 años se da cuenta de que su bebe no nato había muerta durante  el tiempo que había estado en coma.
 Ahora lo que busca es venganza. Matar a los que la dispararon y los que mataron a su bebé.
El propio título ya es un símbolo. Significa a la vez “matar a Bill” que “Ajuste de cuentas”.
El amarillo es el color que predomina en la campaña publicitaria de esta película y dentro del Film .Este amarillo, muy chillón, es uno de los signos de peligro más eficaces de la naturaleza.
Es también un color muy “rallante” y “distorsionante”-recordemos cuando despierta del coma y empieza a mover las piernas dentro del coche- muy vivo y con mucha fuerza(reflejando aquí la acción-presente en toda la película-
PELIGRO-VENGANZA-FURIA-RENCOR-ASESINAR. Este color es la película en sí misma. Vemos pues el fuerte vínculo entre el “espíritu” de la película y el color amarillo.
Tenemos el plátano de canarias como comida y como marca el escudo de Ferrari.
Recordamos que el amarillo, como hemos mencionado antes, en épocas pasados como en la antigua roma fue considerado un color asociado a las divinidades. Esta es una de las razones del uso de este color en este escudo, en esta marca; asociándola a lo divino.



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